RSS de Portada
Portada > noticia
COMUNICADO DE PRENSA | COMUNICACIONES

Fracaso de reguladores y legisladores españoles para adaptarse a la era digital

25/02/2016 | SMC-UGT | Comunicaciones

La anunciada decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la apertura de la fibra de Telefónica, junto con los recientes dictámenes de la Comisión Europea y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el segundo dividendo digital, vuelven a poner de relieve el fracaso de los reguladores y legisladores españoles para adaptarse a la nueva era digital.

En el caso de la CNMC, la aprobación de una nueva normativa que abre la fibra de Telefónica en la mayoría del territorio, con la connivencia de la Unión Europea, desincentivando la inversión y el desarrollo de esa tecnología, condena a España a una conexión a Internet de dos velocidades: una que únicamente podrá acceder a la exhausta red de cobre y, otra, la privilegiada, que dispondrá de acceso a varias redes de fibra y cobre.

Dado que esta decisión reducirá las inversiones de todos los operadores, concentrándola únicamente en aquellas poblaciones con gran potencial económico, se relegará a muchos pueblos y ciudades al ostracismo digital, entorpeciendo, cuando no impidiendo, la cohesión social.

Por otro lado, la esperable revisión de todos los planes de inversión de los operadores afectará negativamente al empleo en el sector de las comunicaciones, que ya ha sufrido miles de despidos en los últimos años, justo cuando todos los entes afirman que es necesario fortalecer las tecnologías de la información y la comunicación y el empleo tecnológico. Pura contradicción empañada de mala gestión.

Respecto a la liberación del segundo Dividendo Digital sobre la banda de los 700 MHz, la confirmación por parte de dos organismos como la Comisión Europea y la UIT sobre la necesidad de realizarlo antes de 2020 reafirma que la propuesta de UGT de efectuar el primer y el segundo dividendo digital de forma conjunta era un acierto. Sin embargo, la falta de visión del actual Gobierno pospondrá este importante hito cinco años, cuando países como Alemania, Francia o Reino Unido ya activaron planes de liberación. Esta ineficacia volverá a dejar a España entre los últimos países de Europa, como ya ocurrió en la liberación del primer dividendo, en el que, incluso, superamos el periodo máximo estipulado. Además, los ciudadanos y ciudadanas deberán volver a pasar por los inconvenientes de resintonizar sus canales de televisión e, incluso, volver a tener que revisar sus instalaciones y antenas receptoras, molestia que se hubiese evitado de haberse aplicado la propuesta de UGT. En este sentido, cabe destacar que fue la intervención de este sindicato ante el Gobierno la que evitó que el coste de dicho proceso recayese sobre la ciudadanía, una circunstancia ésta que volveremos a exigir al Gobierno de turno en este segundo dividendo.

Para UGT, estas dos cuestiones subrayan la inoperancia de los reguladores y legisladores españoles, hasta el punto de que, justo cuando nuestro país recuperaba posiciones en el ámbito internacional en infraestructuras de última generación, consolidará una Brecha Digital de orden social, laboral y territorial insoportable para una economía que necesita salir de la crisis con innovación, equidad social y empleo de calidad.

Fracaso de reguladores y legisladores españoles para adaptarse a la era digital

Fracaso de reguladores y legisladores españoles para adaptarse a la era digital

SMC-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek