CONGRESO DE DISOLUCIÓN SMC-UGT

La disolución de SMC-UGT cierra una etapa en el modelo organizativo de UGT

19/05/2016 | SMC-UGT

La federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT (SMC-UGT) se ha disuelto orgánicamente en la tarde de hoy, como paso previo a la constitución, mañana, 20 de mayo, de la nueva federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT).

Tras dos días de congreso y una vida orgánica de poco más de dos años –se constituyó en la ciudad de Albacete, en el mes de marzo de 2014–, la hoy extinta federación surgió como resultado de la fusión de las federaciones de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT (TCM-UGT) y Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT (CHTJ-UGT).

La segunda –y última– jornada del congreso de SMC-UGT ha sido la escenificación del final de un modelo organizativo en la Unión General de Trabajadores que deja paso, desde mañana, a una nueva estructura que viene a optimizar los recursos del sindicato y su capacidad de acción en el actual contexto de incertidumbre económica y social.

Tras una mañana centrada en el desarrollo de las conferencias sectoriales, en las que se ha analizado la situación de cada uno de los sectores de actividad productiva que integran la federación –desde una perspectiva económica, laboral y sindical–, se ha procedido a la disolución de la federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en el plenario de la tarde, donde el debate de las propuestas del congreso y la aprobación de las resoluciones han precedido a un acto de clausura que ha contado con la intervención del secretario general de SMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros.

En su discurso, Cilleros ha destacado la importancia de volcar toda la capacidad del sindicato hacia la sociedad en general y los trabajadores en particular, advirtiendo de que “no podemos crear una Organización desde dentro hacia adentro”. Para ello, resulta vital –desde un punto de vista organizativo– “que los recursos lleguen a las terminales del sindicato”. Ha cerrado su intervención apelando al esfuerzo de ejecutivos, cuadros y delegados para crecer en afiliación pero, también, “en credibilidad ante la sociedad; tenemos que recuperar nuestra condición de referente”.

Mañana, 20 de mayo, se constituirá la nueva federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), siendo ésta la última de las tres nuevas federaciones en perfilarse como pilares de la confederación sindical, tras la constitución, la pasada semana, de las federaciones de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT) y Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT).