JORNADA SOBRE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

La política de precios a la baja y el papel de los reguladores desincentiva la inversión y perjudica el empleo de calidad

10/05/2016 | SMC-UGT Comunicaciones

El sector de las telecomunicaciones supone casi un 3% del PIB español y se posiciona, cada vez más, como elemento dinamizador y de cohesión entre los distintos sectores productivos que trabajan, contrarreloj, para adecuarse a la nueva economía digital. Esto da idea de la vertiginosidad de unos cambios que nos conducen a una era digital no exenta de desequilibrios, tal y como ha expresado el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, quien no ha obviado –en su discurso de apertura– una realidad como la brecha digital que “incrementa la desigualdad social y los desequilibrios territoriales”.

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación –protagonista de la jornada sobre “El papel de los operadores de telecomunicaciones en la era digital”, organizada por UGT– está experimentando un crecimiento exponencial, algo a lo que “no estamos acostumbrados, teniendo en cuenta la tendencia al pensamiento lineal de ser humano”, como ha asegurado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aportando un dato muy revelador: “cada año se duplica la capacidad de computación de las máquinas y se reduce su precio. Esto lo está cambiando todo”.

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha expuesto en esta jornada las iniciativas del Gobierno para estimular la inversión en nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y dotar al sector de un marco normativo que genere confianza y seguridad en los operadores, como se ha pretendido con la recién estrenada Ley General de Telecomunicaciones. También ha puesto el foco en cuestiones de seguridad y privacidad que afectan a los usuarios de las nuevas tecnologías, reconociendo que una de las prioridades de la Administración pública pasa por garantizar los derechos de los usuarios en un entorno que requiere de una necesaria cultura de la seguridad entre los propios usuarios.

En una mesa de debate integrada por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Antonio Coímbra, consejero delegado de Vodafone España; Laurent Paillasot, consejero delegado de Orange España y José Varela Ferrio, representante de UGT en el CATSI (Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información), se ha explicitado la visión estratégica que los distintos operadores tienen sobre el presente y futuro del sector. Su moderador, Alfredo Mesa –responsable del sector de Comunicaciones de UGT– se ha mostrado crítico con el papel de los reguladores, tanto nacionales como europeos, por su estrechez de miras ante las necesidades y retos que afronta este sector, también de algunos operadores que están inmersos en una política de precios a la baja que desincentiva la inversión y perjudica el empleo de calidad.

Ha clausurado la jornada Miguel Ángel Cilleros, secretario general de SMC-UGT, quien ha puesto en valor, de forma general, la capacidad del sector TIC en nuestro país para complementar el interés de las empresas en un entorno de alta competitividad con el interés de los trabajadores. En este sentido, y recordando las palabras de César Alierta -expresidente de Telefónica- ha incidido en la capacidad que deben demostrar las empresas del sector no sólo para crear empleo sino para mejorar el poder adquisitivo de sus trabajadores.