BADAJOZ | HOSTELERĶA - TURISMO

SMC UGT de Extremadura firma el Convenio de Hostelerķa de Badajoz

16/05/2016 | SMC-UGT Extremadura

El pasado 12 de mayo, tuvo lugar la firma del Convenio Colectivo de Hostelería de Badajoz para los años 2015-2019, llevada a cabo por UGT y CCOO por la parte social y CETEX por la parte empresarial.

Entre las líneas más importantes del convenio, destacamos: 

- El convenio, mantendrá su vigencia hasta la consecución de un nuevo acuerdo, a los efectos de garantizar el mantenimiento de las condiciones sociales y salariales que garanticen un marco de estabilidad en el ámbito de las relaciones laborales establecidas entre las empresas y trabajadores afectados.

- Se limita el uso de la flexibilidad de la jornada, de cara a la creación de empleo, pudiendo ampliar el empresario la jornada  hasta las 9 horas diarias en contratos a jornada completa, y hasta las 5 horas en contratos iguales o inferiores a la media jornada.

- En términos de ascensos, los ayudantes de las distintas categorías con dos años de antigüedad, pasan automáticamente a la categoría profesional superior.

- En lo relativo a los salarios, se mantienen las tablas salariales para el 2015, y para el 2016 se incrementan un 0,5 %, un 0,8 % para el 2017, un 1 % para el 2018 y un 1, 10 % para el 2019.

- Los pluses de transporte y salarios en especies, se abonaran en una cuantía mensual (antes se abonaban por día efectivo de trabajo), para todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de la jornada que tengan contratada, y con efectos económicos desde el 1 de enero de 2015.

- En términos de acumulación de hora de lactancia, se permite la misma, pero en lugar de dar 16 días a todos los trabajadores, el montante de días se obtendrá sumando una hora por cada día de trabajo, y dividiendo el número de horas obtenidas por la JORNADA REAL  de la trabajadora para obtener el computo, a lo que hay que incluir los días de descanso e inhábiles correspondientes. Esto elimina la posible discriminación que se producía respecto de los tiempos parciales al ejercitar este derecho.

- Se adaptan los grupos profesionales al V ALEH, pasando de los cuatro actuales a tres grupos profesionales. Esta adaptación, se hará de forma progresiva en los años 2018 y 2019, dando lugar a incrementos salariales en todas las categorías profesionales readaptadas, que supondrán incrementos salariales adicionales a los pactados con carácter general, en algunos casos próximos al 6 %.

- Se mantienen todas las licencias retribuidas y vacaciones, incrementando además en un día respecto a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores,  la licencia por intervención quirúrgica sin hospitalización.